Málaga Andes

Málaga tierra de literatos

Además de ser escenario de muchas novelas de autores como Hemingway, los paisajes y pueblos de la provincia de Málaga han sido inspiración y cuna de grandes escritores españoles como María Zambrano, Blas Infante o Giner de los Ríos.

 

Filósofa y ensayista reconocida con el Premio Príncipe de Asturias y el Premio Miguel de Cervantes de Literatura (1988), María Zambrano nació en Vélez Málaga. Muy vinculada a la Generación del 27, fue amiga de Luis Cernuda, Ortega y Gasset o Miguel Hernández. En 1987, se constituye en Vélez-Málaga la fundación que lleva su nombre. A día de hoy la estación de trenes de Málaga lleva el nombre de esta comprometida escritora malagueña.

 

Blas Infante nació en Casares, un pintoresco pueblo blanco de trazado árabe entre la Serranía de Málaga y el Campo de Gibraltar declarado Conjunto Histórico-Artístico. Conocido como el “padre de la Patria Andaluza” y fundador de la corriente política del “andalucismo”, es homenajeado anualmente cada 28 de febrero con motivo de la celebración del Día de Andalucía.

 

Giner de los Ríos, nacido en Ronda en 1839, es considerado padre y maestro de la Generación del 98. Fue un pedagogo, filósofo y ensayista que pasó la historia por su visión transformadora del sistema educativo. Fue catedrático y rector de la Institución Libre de Enseñanza. En su planteamiento de la universidad ideal, propuso que, como tal institución, fuera "no sólo una corporación de estudiantes y sabios, sino una potencia ética de la vida".

 

Además de ser un referente en arte, Málaga ofrece una interesante historia cultural que puede descubrirse en alguna de las rutas literarias que se organizan en la ciudad. Cultopía Gestión Cultural y Dinamiza Lectura proponen por ejemplo la ruta “Málaga y la Generación del 27”, un paseo literario muy recomendable por itinerarios de mar y jardines en la capital malagueña, que incluye la visita a espacios como el patio del Palacio Arzobispal para concluir en el archiconocido El Pimpi, brindando con vinos y versos.