Málaga Andes

Una visita al mercado de abastos de las Atarazanas

Si eres de los que disfrutan visitando los mercados municipales tradicionales, no puedes dejar de conocer el mercado de las Atarazanas de Málaga. Situado en uno de los edificios históricos más emblemáticos del centro histórico, es uno de los mercados más importantes de la ciudad donde los malagueños realizan sus compras de productos frescos (fruta, quesos, verdura, carne, pescado de excelente calidad).

 

Los orígenes del edificio se remontan al siglo XV, cuando albergaba a los astilleros nazaríes. Tras la conquista cristiana, el lugar empezó a usarse como almacén, arsenal, hospital militar y cuartel. No fue hasta 1870 cuando se decide su reconversión en mercado de abastos. Se levantó entonces un nuevo edificio de vidrio y hierro en estilo neoárabe, aunque se consiguió conservar la puerta del monumental recinto nazarí. Como otros mercados de hierro del siglo XIX en España, el de Atarazanas se inspiró en el mercado de Les Halles de París.

 

De 2008 a 2010, se realizó una nueva reforma en el edificio preservando, ahora sí, la estructura de sus naves. Se renovaron los puestos, se sustituyeron los techos por un tejado translúcido para hacer su interior más luminoso  y se colocaron unas preciosas vidrieras, realizadas por los hermanos Atienza en 1973, que representan distintos monumentos de la ciudad.

 

Su arquitectura, ya por si misma, bien merece una visita. Pero es que además, el colorido de los puestos de frutas y verduras, el aroma de los productos frescos y el sabor de las tapas y pinchos a base de pescaito frito, gambas o pulpo del bar del mercado enamoran a locales y turistas por igual. 

 

¿Necesitas más motivos? Pues te damos uno más: nuestros apartamentos tienen cocina, así que te puedes permitir el lujo de comprar productos frescos y de primera calidad a un precio más que razonable y probarlos a la hora de la cena, como si estuvieras en tu casa. 

 

¿Dónde?

Calle Atarazanas, 10

HORARIO

De 8:00 a 14:00 de lunes a sábado.